0 6 min 1 yr

San José, Costa Rica – Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) rechazó todas las candidaturas para el proceso de alcaldías 2024 al partido del presidente Rodrigo Chávez “Aquí Costa Rica Manda” por no cumplir con norma de paridad de género. La agrupación tiene 3 días hábiles para presentar recursos de revocatoria y apelación.

De acuerdo con las resoluciones del ente electoral, presentaron 36 candidaturas encabezadas por hombres y 33 por mujeres, por lo que no el partido oficialista no cumpliría con la norma de “paridad horizontal”.

“Y que, al existir una diferencia de más de uno en proporción de sexos con cantidad de cantones propuestos, la agrupación política incumple el principio referido en las nóminas”, indicó Héctor Fernández, Director General de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos en las resoluciones de los cantones de Alajuela y La Unión.

Asimismo, se le indica a la agrupación política que incumplió con los encabezamientos aprobados en la resolución DGRE-0419-DRPP-2023.

Según el TSE sobre lo indicado caben recursos de revocatoria y apelación, razón por la cual se le otorgan tres días hábiles que comienzan a regir a partir de la notificación, para que ACRM presente la documentación.

Algunas candidaturas que quedarían fuera para participar en las elecciones municipales son las de Iary Gómez, expropietaria de Grupo Extra, quien aspira a la alcaldía en el cantón central de Alajuela.

En octubre, circuló un video de Gómez donde aseguraba que se iba a “comer la bronca”, frase utilizada por el presidente de la República Rodrigo Chaves, tanto en campaña política como en el Poder Ejecutivo.

También, peligra la participación del periodista Nielsen Buján, quien se dio a conocer ante la población por su paso en Teletica.

Aquí Costa Rica Manda es la agrupación política presidida por Federico Cruz, cercano al presidente Chaves. Razón que los lleva a considerarse el partido chavista que promete una continuidad de las promesas del mandatario.

De hecho, una mayoría de los diputados de la bancada oficialista han exteriorizado su apoyo a este grupo político emergente lo que ahondó la confrontación en el seno de la fracción del Partido Progreso Social Democrático.

Otros puestos

En las resoluciones publicadas en la página del Tribunal, también se desprende el rechazo de concejalías de distrito en Alajuela con ACRM.

El ente electoral argumenta que la Asamblea Cantonal programada para el 29 de setiembre no se celebró y que por tanto, la Asamblea Nacional no tiene la competencia “para realizar nombramientos directos en la circunscripción de cita, en virtud de que, la ausencia de propuestas de nóminas y candidaturas para los puestos municipales de elección popular por parte de la asamblea cantonal de Central, provincia Alajuela, es atribuible al propio partido político debido a la cancelación de la aludida asamblea cantonal”.

También se deniegan las candidaturas a regidurías propietarios en el cantón de La Unión dado que una de las candidatas no cumple con el requisito de tener mínimo dos años de vivir en dicho cantón.

Partido apelará y pide calma

El Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) informó que apelará la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar las candidaturas a las alcaldías para las elecciones municipales.

En una comunicación a sus seguidores, Federico Cruz, presidente del partido, señaló que el Comité Ejecutivo Superior está centrado en atender lo sucedido con tal de presentar “nuestra mejor defensa legal en tiempo y en forma con las pruebas que corresponde ante el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Cruz indicó que fueron notificados de esta situación desde el lunes en la tarde. Él hizo un llamado a sus seguidores a no prestar atención a las publicaciones en prensa.

“Respetuosamente se les hace un llamado a mantener la calma, la paz y la tranquilidad, fuertemente unidos y haciendo oídos sordos de la información que sale en la presa (sic), redes sociales u otras personas mal intencionado, dando a la vez un alto a emitir o dar el pase o seguimiento públicamente a información interna, en tanto nuestro objetivo no ha terminado aquí”, indicó.

A ACRM se suma Partido Pueblo Soberano (PPSO) a quien le rechazaron todas las candidaturas a alcaldía por incumplir con la paridad de género, ya que presentó 36 encabezamientos con hombres y 8 con mujeres.

Mientras tanto, Alianza Costa Rica Primero quedó fuera de toda participación debido a que sus candidaturas no pudieron ser ratificadas en una Asamblea Nacional programada para finales de setiembre.

Las elecciones municipales en Costa Rica se realizarán el 4 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *