Washington, Estados Unidos/ Tanto el embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental como la embajadora Laura F. Dogu, Embajadora de Estados Unidos ante Honduras, se manifestaron por las violaciones al estado de derecho en Honduras.
La diplomacia estadounidense reaccionó de forma negativa ante las violaciones constitucionales ante las que incurrió el oficialismo hondureño al recurrir a una abstracta interpretación de sus leyes para concretar la elección de un fiscal general a la medida del oficialismo, provocando fuertes reacciones entre la oposición, en lo que algunos especialistas han señalado como un auto-golpe.
“Reitero el mensaje de la embajadora de Estados Unidos en Honduras mensaje llamando a la calma y al diálogo ante los desafíos que se desarrollan en Honduras. La violencia no tiene lugar en una democracia. También llamo a Honduras a elegir un Fiscal General y un Diputado, con los 86 votos requeridos”.
Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental
Estas fueron las palabras de Brian Nichols respaldando las palabras de la embajadora de EEUU ante Honduras Laura F. Dogu y poniendo el dedo sobre la irregularidad de haber nombrado un fiscal con 9 votos de un comité, cuando la ley establece que se requieren 86 en pleno del congreso.
Xiomara Castro en silencio
Llama la atención sobre la crisis hondureña el silencio de la presidente Xiomara Castro, quien no ha realizado ninguna declaración sobre los hechos en su país.
Las cuentas en redes sociales de la mandataria igualmente mantienen un extraño silencio desde el dìa de ayer, que han desatado multitud de rumores sobre su estado de salud y o anímico.
2 thoughts on “Cuerpo diplomático de Estados Unidos se manifiesta sobre la crisis democrática hondureña.”