Minnesota, Estados Unidos (CNN) – La Corte Suprema de Minnesota rechazó el miércoles un intento de bloquear a Donald Trump de la boleta primaria republicana del estado el próximo año basándose en la “cláusula de insurrección” de la 14ª Enmienda, pero dijo que los rivales pueden intentar nuevamente bloquearlo de la boleta de las elecciones generales si el expresidente gana las elecciones. Nominación republicana.
La 14ª Enmienda, ratificada después de la Guerra Civil, dice que los funcionarios estadounidenses que prestan juramento de respetar la Constitución quedan excluidos de cargos futuros si “participan en una insurrección”. Pero la Constitución no dice cómo hacer cumplir la prohibición, y sólo se ha aplicado dos veces desde 1919, razón por la cual muchos expertos ven estos desafíos como una posibilidad remota.
El fallo es una victoria para Trump, en términos de mantener su nombre en la boleta para las primarias republicanas de 2024, donde tiene una ventaja dominante, según encuestas recientes. Sin embargo, los jueces de Minnesota no llegaron tan lejos como querían los abogados de Trump, que era mantenerlo en la boleta electoral para las primarias y generales.
“No existe ningún estatuto estatal que prohíba a un partido político importante incluir en la boleta primaria para la nominación presidencial, o enviar delegados a la convención nacional para apoyar a un candidato que no es elegible para ocupar el cargo”, escribió el tribunal superior en un fallo de cuatro páginas. .
Por lo tanto, el tribunal desestimó el caso, pero dijo que no impediría que los impugnantes “presentaran una petición planteando sus reclamos en cuanto a las elecciones generales”.
En una declaración, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo que la decisión “es una validación adicional del argumento constante de la campaña de Trump de que las impugnaciones de la votación de la 14ª Enmienda no son más que intentos estratégicos e inconstitucionales de interferir con las elecciones”.
stas demandas “deberían ser desestimadas sumariamente cuando surjan”, dijo Cheung.
En Colorado y Michigan todavía se están llevando a cabo desafíos similares contra Trump . Los casos han sido manejados por grupos de defensa de izquierda, pero un grupo bipartidista de juristas y ex juristas han respaldado sus intentos de descalificar a Trump para su cargo.
Los oponentes – un grupo bipartidista de votantes de Minnesota – podrían presentar una apelación de la decisión del miércoles.
En argumentos orales a principios de este mes, varios de los jueces parecieron escépticos a la hora de sacar a Trump de la boleta. Un juez dijo que podría ser prudente ejercer “moderación judicial”, mientras que otro asintió con la idea de que los votantes probablemente deberían ser quienes decidan si Trump regresa a la presidencia.
Independientemente de los fallos iniciales en estos casos, la mayoría de los expertos anticipan apelaciones que llegarán hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que podría resolver el problema para toda la nación.