0 5 min 1 yr

San Salvador, El Salvador – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la inauguración hoy de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), parte de una donación de la República Popular China, la cual se transmitirá por cadena nacional en ese país.

En un mensaje en la red social X, el gobernante invitó a sus compatriotas a seguir la apertura por radio y televisión.

Bukele planteó que recorrerá la nueva instalación que requirió 21 meses de construcción y que aun este domingo era objeto de trabajos en su interior y en los alrededores de un área que era ocupada por comercios informales.

La cita está planteada para este martes a las 8:00 de la noche (hora local) y según informes no habrá acceso a la prensa extranjera al recinto, donde probablemente estarán las aspirantes a Miss Universo que participarán en ese certamen que dará una ganadora de la corona el 18 próximo.

“Les mostraremos un recorrido por la biblioteca y cómo se convertirá en un catalizador cultural en el Centro Histórico”, indicó el presidente en su mensaje.

La nueva Binaes es un proyecto de cooperación no reembolsable donado por la República Popular China equivalente a 54 millones de dólares que sirvió para su construcción y que también cubriría el equipamiento y el surtido de libros.

El inicio de la construcción comenzó el 3 de febrero de 2022 en un área que ocupaba la anterior instalación construida en 1950, donde Bukele colocó la primera piedra y cuenta con una extensión que supera los 23,764 metros cuadrados, de los cuales, 19,498,49 corresponden al área de construcción total sobre el suelo, y un área de construcción total subterránea de 4,261,01 metros cuadrados.

La monumental y moderna estructura se alza frente a la Plaza Barrios franqueada por el antiguo Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de San Salvador, en una zona icónica del centro histórico de la capital salvadoreña.

¿Qué más tendrá la BINAES?

Algunas de las novedades de la BINAES son que tendrá salas de conferencias, áreas exclusivas para investigadores, salas de área lúdica, un auditorio para más de 350 personas y una sala de proyección para 200 personas con tecnología de última generación.

Un punto bastante innovador es que incluirá espacios de lectura en braille, esto con el fin de garantizar la accesibilidad universal a personas con discapacidad. Además, habrá zonas de descanso, una terraza con vista privilegiada hacia el Centro Histórico, restaurante, zonas de café y otros servicios. 

Por otro lado, la BINAES también albergará el Patrimonio Documental de la Nación a través del Archivo General de la Nación (AGN). Se espera que este nuevo espacio esté a disposición de los salvadoreños las 24 horas del día. 

La antigua Biblioteca Nacional

El nuevo edificio sustituye a la antigua Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia», que se ubicaba en el antiguo edificio del Banco Hipotecario, al costado sur de la Plaza Gerardo Barrios. En ese local se mantuvo desde 1994 hasta 2021, cuando se demolió para levantar la nueva sede. 

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.facebook.com/search/top/?q=biblioteca%20nacional%20calle%20gerardo%20barrios

El inmueble estaba protegido bajo declaratoria del Centro Histórico, aprobada según acuerdo legislativo 680, del 18 de julio de 2008. Los estatutos establecían medidas de protección para salvaguardar todas las edificaciones con valor, ubicadas en el Centro Histórico, para garantizar su permanencia en el tiempo. 

Sin embargo, también estuvo ubicada en la calle Delgado, a un costado del mercado Ex-Cuartel. Edificio que tenía 9 niveles, y que sufrió daños debido al terremoto de 1986.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *