Tegucigalpa, Honduras/ El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) se ha defendido ante una reciente publicación de X (antes Twitter) del periodista estadounidense Jeff Ernst, en la que se denuncia que él y tres altos funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro aparecen en fotografías junto a Marlon Peralta, un controvertido ganadero de Olancho que está acusado de portación ilegal de armas.
Marlon Peralta, reconocido empresario y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Wampú (Asogaw), ha impulsado la construcción de la llamada “narcocarretera”, que cruza la biósfera del Río Plátano, en la Mosquitia, Gracias a Dios, nororiente de Honduras, señaló Ernst.
Una investigación realizada por el diario El Heraldo el 25 de abril de 2022 informó sobre la finalización de esta carretera que se construyó sin autorización del Gobierno, que conecta los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, y Krausirpi, Gracias a Dios.
Esta carretera, de 110 kilómetros, ha sido objeto de controversia al estar construida sobre una zona protegida y ser respaldada por las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), según el decreto ejecutivo PCM-002-2006- y el -Plan de Manejo 2013-2025- del ICF.
Organizaciones como InSight Crime han calificado la obra como “narcocarretera” debido a que, señala, ‘se cree que es un conducto para el tráfico de drogas’.
Sin embargo, el expresidente Zelaya Rosales negó categóricamente cualquier vínculo “con el tráfico de armas o drogas” en relación con su reunión el 24 de abril de 2022 -junto a altos funcionarios del Gobierno- con Marlon Peralta.
Según Zelaya Rosales, estas reuniones tuvieron lugar al inicio del gobierno y se llevaron a cabo de manera pública, “siendo transmitidas por los medios locales y nacionales”.
“Fueron públicas (…) en el marco de ejecución del plan del Gobierno ordenado por Xiomara Castro de parar la destrucción de los bosques provocada por el descombro, la agricultura migratoria, y la ganadería extensiva (ganaderos) que han destruido las zonas de reserva”, manifestó Zelaya Rosales vía X.
Sin embargo, Jeff Ernst alega que Marlon Peralta se reunió con altos funcionarios del Poder Ejecutivo “para discutir el tema de la “narcocarretera'”.
Controversia
A pesar de lo anterior, Jeff Ernst cuestionó si la ganadería puede considerarse “sostenible” cuando se realiza en tierras indígenas y reservas naturales. También planteó dudas sobre la necesidad de armas de alto calibre en la actividad ganadera.
El pasado 14 de agosto, Marlon Peralta fue detenido en Catacamas, Olancho y actualmente enfrenta cargos relacionados con la portación ilegal de armas de uso prohibido y cocaína, tras su detención por la Policía Nacional y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco).
A Peralta se le detuvo con un fusil AK-47 color negro con su cargador con 29 cartuchos sin percutir, un RPG-7 (lanzacohetes) tipo explosivo color verde, un arma tipo fusil con su cargador con 26 cartuchos sin percutir (serie 1972MH8954), según un informe de prensa del Ministerio Público del 14 de agosto de 2023.
De igual manera, con un fusil y su cargador con 20 cartuchos sin percutir (serie 1960BM680), una bolsa plástica con 103 cartuchos sin percutir, un bote de plástico con 118 cartuchos sin percutir, supuesta cocaína y cuatro teléfonos celulares.
Sin embargo, el 18 de agosto, durante la audiencia inicial, el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional le dictó auto de formal de procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión a Marlon Peralta, por el delito de portación ilegal de armas de uso prohibido agravado en perjuicio del orden público.