En un reciente escandalo por corrupción en Costa Rica, detonado por el despido del Ministro de Obras Publicas de ese país, Luis Amador, por parte del presidente Rodrigo Chaves, ha trascendido que no solamente el exministro es investigado por la fiscalía costarricense, sino que en la misma investigación figura el propio presidente Rodrigo Cháves, junto a la ministra de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Eduarte y Fernando Naranjo Elizondo, exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), son investigados por el Ministerio Público.
Los jerarcas de gobierno están bajo la lupa tras la firma del polémico decreto que avaló la inclusión de los daños en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, como parte de la afectación que provocó la tormenta tropical Bonnie en julio del 2022. La Fiscalía General de la República confirmó tras consulta de CRHoy.com que los tres funcionarios figuran como sospechosos en la causa 24-000030-1218-PE, sin que se haya revelado todavía el presunto delito que se
sigue en ese expediente, pues aún no se ha establecido.
“La Fiscalía General indicó que en la causa figuran también como investigados los señores Chaves Robles, Díaz Quintana, Picado y Naranjo Elizondo“, respondieron al medio de prensa costarricense: CRHoy.com. A ellos se suma la investigación que ya estaba abierta contra el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, cuya causa fue pasada a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El mandatario aseguró que el 12 de octubre de 2023, Amador y Naranjo firmaron y remitieron a la CNE los términos de referencia para la licitación. Según Chaves, en el documento se incluyeron 2 criterios (precio y experiencia), pero recalcó que los términos de referencia “tienen indicios para que ganara MECO” al incluir parámetros de experiencia que solo dicha empresa cumpliría.
Pese a que existen más actores involucrados en este decreto, como Picado, Díaz y el propio mandatario, él no tomó decisiones contra ellos y se limitó a decir que no tenían pruebas de corrupción contra nadie pero que debía tomar esa determinación ante la duda, no obstante dos de los jerarcas no fueron señalados en sus declaraciones tras destituir a Amador y Naranjo.
La CNE recibió 3 ofertas el 20 de noviembre de 2023: la de MECO, la del Consorcio Pedregal y una de H.Solís.
En primera instancia, estas fueron las propuestas:
- Constructora MECO: ₡22.427 millones.
- Consorcio Pedregal: ₡ 21.178 millones.
- H.Solís: ₡19.655 millones.
A pesar de los cuestionamientos que hizo, Chaves no ordenó en ningún momento declarar desierto el concurso, tomando en cuenta que estuvo al tanto del desarrollo del mismo, como lo hizo saber en un comunicado que se emitió el pasado 13 de abril.
Tampoco ordenó frenar las obras y más bien la compañía que ganó el concurso ya tiene toda la maquinaria y operadores trabajando en el aeropuerto.