Washington, Estados Unidos – Trump mantiene una ventaja dominante entre los candidatos republicanos de 2024 a medida que el campo republicano se reduce, según la última encuesta de CBS News.
A solo 10 semanas de que comience la temporada de primarias presidenciales en Iowa, la carrera republicana luce muy parecida a como lo ha sido durante meses. El expresidente Donald Trump mantiene una ventaja dominante a nivel nacional, y los votantes de las primarias republicanas todavía lo consideran el mejor posicionado para vencer al presidente Biden. La mayoría respaldaría a Trump con entusiasmo si fuera nominado nuevamente.
Uno de los pocos cambios notables es que Nikki Haley ha ganado consideración y ahora ocupa el tercer lugar en apoyo actual, detrás de Ron DeSantis pero por delante de Vivek Ramaswamy. Aun así, el apoyo a Haley sigue siendo de un solo dígito. Y hasta ahora, Haley y otros no han convertido a una proporción considerable de votantes que los consideran en salidas reales del campo de Trump.
Con el abandono de Mike Pence y otros candidatos , se ha especulado sobre lo que podría suceder a medida que el campo se consolide. ¿En torno a qué candidatos podrían unirse los votantes? ¿Amenazaría esto el liderazgo de Trump? Exploramos esta cuestión haciendo que los votantes imaginaran un campo más pequeño y clasificaran una lista más corta de candidatos, midiendo su segunda y tercera opción.
En primer lugar, no cambiaría el hecho de que Trump lidera. Después de eso, es DeSantis, no Haley, quien más se beneficiará de una hipotética consolidación en este momento: casi la mitad del electorado lo elige en segundo lugar sobre los dos siguientes candidatos en la clasificación. En una simulación de votación por orden de preferencia, Haley rápidamente se queda sin patrocinadores potenciales y permanece en un distante tercer lugar. Dicho esto, DeSantis solo le gana a Trump por unos pocos puntos en esta simulación, terminando con solo un tercio de los votos en la ronda final frente a los dos tercios de Trump.
El continuo dominio de Trump
Si bien son formidables, seis de cada 10 votantes republicanos que respaldan a Trump se mantienen sin cambios respecto a su nivel de apoyo en agosto y junio . En cuanto a los diversos cargos que se le imputan, la mayoría de los votantes republicanos no siguen muy de cerca las noticias. Y la mayoría dice que no importa en su evaluación del expresidente, lo que les hace pensar ni mejor ni peor de él.
Tampoco hay evidencia de que la reciente serie de audiencias y juicios legales haya hecho que los republicanos estén más preocupados de que Trump sea un lastre en las elecciones generales. Por el contrario, siete de cada 10 dicen que Trump definitivamente vencería a Biden en una revancha el próximo año . En todo caso, eso es un poco más de lo que se dijo este verano, y ningún otro candidato republicano se acerca en cuanto a la elegibilidad percibida.
La mayoría de los votantes republicanos apoyarían con entusiasmo a Trump si fuera reelegido en 2024, lo que tal vez no sea sorprendente, dado el apoyo abrumador a su candidatura. Si bien la mayoría de los votantes que no son Trump lo apoyarían con reservas o solo porque sería el candidato del partido, pocos dicen que no lo apoyarían (y son enteramente votantes que no lo están considerando en absoluto).
Dicho esto, la proporción del electorado que se ha decidido por Trump no ha crecido en absoluto. Como antes, alrededor de una cuarta parte del electorado está considerando a Trump y a nadie más, y como hemos visto desde que comenzamos a realizar encuestas en esta contienda , la mitad está considerando a Trump y al menos a otro candidato.
La segunda fila de candidatos republicanos
Al menos a nivel nacional, DeSantis sigue claramente en segundo lugar, tanto en términos de preferencias actuales como de consideración. Aunque Haley se ha acercado a él, DeSantis disfruta del doble de su nivel de apoyo. Y sus números se han estabilizado un poco después de una caída este verano. Su apoyo, consideración y capacidad de elección percibida se han recuperado un poco desde agosto , aunque en junio le estaba yendo mejor en las tres medidas .
Mientras tanto, la consideración de Haley se ha duplicado y su elegibilidad percibida también es algo mayor que durante el verano. Si bien la mayoría de los votantes no expresan confianza en que ella pueda vencer a Biden, ahora son menos los que la describen como una “posibilidad remota” de ganar las elecciones generales.
La mayoría de los votantes republicanos están al menos satisfechos con el campo actual de candidatos que se postulan para la nominación, si no entusiasmados con ello. Los votantes de Trump son el segmento del electorado con más probabilidades de expresar francamente entusiasmo, mientras que aquellos que no lo consideran probablemente expresen insatisfacción y satisfacción.
Opciones clasificadas en un campo republicano en consolidación
Con menos candidatos calificados para los debates y otros abandonando, exploramos lo que podría suceder a medida que el campo se consolide aún más. Específicamente, pedimos a los votantes que imaginaran que su primera opción no se postulaba y luego clasificaran una lista más corta de candidatos que incluía a Trump, DeSantis, Haley y Ramaswamy (excluyendo su primera opción, si era una de estas cuatro).
Obtuvimos un conjunto de clasificaciones para cada encuestado, desde su primera hasta al menos la cuarta opción, lo que nos permitió descartar candidatos secuencialmente y estimar cuál de los candidatos restantes prefieren los votantes actualmente, un procedimiento similar a la votación por clasificación. Por supuesto, las clasificaciones de los votantes podrían cambiar antes de que el campo vuelva a disminuir, por lo que el análisis refleja dónde están las cosas hoy.
Trump no gana mucho cuando el campo se reduce a una carrera de cuatro candidatos, porque la mayoría de los votantes que respaldan a candidatos de nivel inferior (Tim Scott o inferior) enumeran a Trump como su última opción entre las cuatro opciones ofrecidas. Cuando se ven obligados a elegir, incluyen a DeSantis y Haley como su segunda opción en igual medida, lo que les da a ambos candidatos un impulso similar pero pequeño.
Por el momento, sin embargo, parece que Trump podría beneficiarse de los partidarios de Ramaswamy y Haley. Imaginando que Ramaswamy no se postula y reasignando su apoyo en función de las segundas opciones de sus votantes, encontramos que Trump y DeSantis ganan un poco. Haley no, ya que casi todos los votantes de Ramaswamy clasifican a Trump o DeSantis por delante de ella.
Con Haley actualmente en un distante tercer lugar, ¿qué pasaría si imaginamos que ella no se postula? Sus votantes en general prefieren a DeSantis a Trump, por lo que DeSantis es el que más gana. Pero, una vez más, toda esta consolidación lo deja con sólo un tercio de los votos en un enfrentamiento cara a cara con Trump.
El resultado es que, si bien la consideración de DeSantis y los números de segunda opción son lo suficientemente profundos como para darle un impulso en caso de que los candidatos se retiren, está muy lejos de hacer que la carrera sea competitiva en este momento. Para que eso suceda, DeSantis necesita persuadir a una parte de los partidarios de Trump para que abandonen el barco. Es una tarea difícil pero no imposible, ya que muchos de ellos están considerando activamente a DeSantis y la mayoría lo considera su segunda opción.
De cara a las primarias
Si los votantes todavía están considerando a más de un candidato, ¿qué dicen que les ayudará a tomar una decisión final? Entre los votantes de Trump que consideran al menos a otra persona, la opción seleccionada con mayor frecuencia es “Ver qué pasa con Trump”. Los votantes que no son de Trump son más propensos que los votantes de Trump a decir que ven debates y aprenden sobre otros candidatos.
Es importante destacar que sólo un tercio de los votantes de las primarias republicanas dicen que están siguiendo muy de cerca la carrera por la nominación, y la mayoría continúa considerando a más de un candidato, siendo más probable que los votantes que no son Trump consideren dos o más.
Normalmente, los votantes empiezan a prestar más atención una vez que se emiten los votos reales en las primeras contiendas de nominación . A este ritmo, puede ser necesario que un rival de Trump obtenga un desempeño mejor de lo esperado en uno de estos estados para cambiar significativamente la carrera. E incluso eso puede no ser suficiente.
Esta encuesta de CBS News/YouGov se realizó con una muestra representativa a nivel nacional de 2185 residentes adultos de EE. UU. entrevistados entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2023, incluidos 556 probables votantes primarios republicanos. La muestra se ponderó según el género, la edad, la raza y la educación según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del Censo de EE. UU. y la Encuesta de Población Actual, así como los votos anteriores. El margen de error es de ±2,7 puntos para la muestra en general y de ±5,5 puntos para los probables votantes primarios republicanos.
One thought on “Donald Trump continúa liderando la preferencia de voto entre republicanos.”