0 3 min 1 yr

Washington, Estados Unidos (CNN) – La Casa Blanca y el Pentágono dijeron este martes que Hamas está almacenando armas y operando un centro de mando desde el Hospital Al-Shifa, en Gaza.

“Hamas y la Jihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales en Gaza, incluido el Al-Shifa y túneles debajo de ellos, para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas que viajan con el presidente.

Los comentarios se hacen eco de las afirmaciones hechas por Israel de que hay un centro de mando de Hamas debajo de Al-Shifa, que es el hospital más grande del enclave. Los funcionarios del hospital palestino y Hamas han rechazado esas afirmaciones.

El Pentágono también dijo que Estados Unidos ha desclasificado recientemente información de inteligencia que pretende mostrar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina estaban utilizando hospitales -incluido Al-Shifa- como una “forma de ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes”.

Hospital Al-Shifa, en Gaza

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, se negó varias veces a explicar cómo llegó Estados Unidos a esa evaluación, pero dijo que hay “múltiples agencias que recopilan, evalúan y analizan inteligencia”.

Kirby también citó una “variedad” de fuentes de inteligencia para respaldar la afirmación de que Hamas está utilizando el hospital Al-Shifa, aunque no proporcionó más detalles.

Aún así, Kirby dijo que Estados Unidos ha sido claro en que no apoya que Israel bombardee instalaciones médicas desde el aire.

“No apoyamos atacar un hospital desde el aire”, dijo Kirby, añadiendo que Estados Unidos tampoco quiere “tiroteos” en el que personas inocentes que buscan atención médica queden atrapadas en el fuego cruzado.

“Esto simplemente señala cuán complicada es la operación militar porque Hamas se ha arraigado profundamente en la población civil”, dijo Kirby a los periodistas a bordo del Air Force One, diciendo que agregaba una “carga adicional” a Israel para proteger a los civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *