Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay desautorizaron este martes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitar a Vladimir Putin en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Con la felicitación Xiomara Castro se suma a los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia, únicos en la región en hacerlo
Los diez países de Sudamérica aclararon en un escrito publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que “el mensaje emitido por la Presidenta Castro en su perfil de la red social “X”, sobre las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”.
A esto siguió una respuesta de la Cancillería de Uruguay, desde donde se publicó un severo comunicado donde Se extienden a esta y otras acciones de Castro, señalando en 3 puntos:
- El mensaje emitido por la Presidenta Castro en su perfil de la red social “X”, sobre las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros.
- Del mismo modo, la comunicación expuesta en la misma red social y que muestra una nota dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, S.E. Antonio Guterres en relación al conflicto entre Israel y Hamas, no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC.
- Así mismo, la publicación de una carta suscrita por la Presidenta Castro y dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad en relación con la situación en Haití no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la CELAC.
El lunes 18 de marzo se realizó una reunión de coordinadores nacionales donde los mismos hicieron ver sus observaciones a la presidencia pro tempore de Honduras, solicitando que “en adelante se observen los procedimientos aprobados por nuestros jefes de Estado y de Gobierno para el funcionamiento orgánico de la CELAC”, reza el escrito.
En el gobierno de Estados Unidos también se han pronunciado y lo hizo Antony Blinken, secretario de Estado, quien indicó que “las recientes elecciones presidenciales rusas se celebraron en un entorno de intensa represión de las voces independientes y de encarcelamiento, muerte o exilio de prácticamente toda la oposición política auténtica”.
Este mensaje fue compartido por la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu.
El mensaje de Blinken agrega que “el Kremlin ha marginado sistemáticamente a los grupos que defienden los procesos democráticos y el Estado de derecho, incluidos los observadores electorales. Las autoridades rusas también denegaron la inscripción de candidatos contrarios a la guerra a las elecciones presidenciales con falsos pretextos técnicos y no invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ni a ninguna organización internacional con credibilidad a observar los comicios”.
Al mismo tiempo, puntualiza que “estas medidas ilustran hasta qué punto el Kremlin ha negado a sus ciudadanos un proceso democrático transparente y significativo”.
Pese a lo dicho por Xiomara Castro donde adujo que Putin tuvo una “convincente victoria”, Blinken estableció que “estas elecciones solo pueden describirse como no democráticas”.
Honduras y Rusia tienen planes relaciones diplomáticas y en noviembre de 2022 la presidenta Xiomara Castro designó a Juan Ramón Elvir como embajador en territorio ruso.